cuando les pregunto a mis alumnos de secundaria que qué hicieron el fin de semana, me responden en su mayoría, con un amargado "nothing", y durante el día los escucho suspirar y quejarse de que nunca tienen tiempo para si mismos porque siempre están ocupados. Entonces viven en este estado imposible de física, similar al del gato de Shroedinger, donde están en constante actividad, y al mismo tiempo se encuentran estáticos por falta de agencia de su tiempo. Cuando ahondo más, y empiezo a ser sarcástica y digo, qué, acaso te acostaste en tu cama y viste al techo sábado y domingo? y es ahi donde por fin me cuentan como fueron a algún paseo con sus padres, estudiaron e hicieron tarea, tuvieron clases de inglés, matemáticas, o cualquier otro tema, y no estoy siendo exagerada que varios me han dicho que se fueron de viaje.
Entonces que pasa aquí? acaso los adolescentes tienen un idioma secreto que define el "hacer algo" de manera diferente? acaso tienen problemas de memoria? quizá detesten el contarme de su vida por hallarme entrometida y falsa, quizá sea una mezcla de todo esto, pero más que nada que para ellos "hacer algo" significa "hacer algo que YO quiero". Constantemente los escucho decir que les gustaría no tener clases por las tardes, que anhelan jugar videojuegos, o hasta solo ver series, y no es que no hagan estas cosas nunca, es que al parecer solo lo hacen cuando sus padres los dejan muy esporádicamente, como olvidar el día que alguno me menciono que estaba muy feliz de hacer un viaje de más de 13 horas, y yo emocionada por saber sus genuinas razones, quede pasmada cuando me contesto "me encanta, porque puedo ver el ipad todas esas horas". Y aqui es donde por fin, depués de dos parrafos de introducción, empezamos el tema que propone el titulo, ¿Uno vive en la rutina, o en el tiempo libre?
En este año 2026, el tercero de la postpandemia, me he dedicado a leer más libros debido en su mayoría a que el año pasado leí 12 menos que el año anterior, y yo no iba a dejar que Alina del pasado le ganara a Alina del presente. Así que en el afan de culturizarme, empece a leer un libro el cual encontré un extracto en pinterest
Me intrigó, como así? qué uno necesita toda una sarta de cosas para poder realizar un comportamiento? No es como dicen "querer es poder" y ya? pues al parecer no lo es, 4 años estudiando la maestría en educación de psicología educativa y cognición, y dos otros libros acerca de los habitos no fueron suficientes para hacerme entender por que a la fecha sigo sin poder guardar mis zapatos después de usarlos y por qué se me sigue olvidando descongelar el pollo horas antes de tener que usarlo. Asi, una vida de condicionamiento colonialista, capitalista, y protestante me hicieron tragarme la mentira que aquello que no lograba era enteramente mi culpa.
Según esta linda gráfica, aunque mi motivación fuera alta ( quiero dejar de ver el celular porque me esta robando la vida) mientras no tuviera la habilidad la posibilidad de que se me hiciera un habito era casi nula( vaya, heme aqui 4 horas más tarde aun viendo reels en instagram). No voy a ahondar más en este interesante tema, al menos no en explicar el sistema de habitos pero si recomiendo bastante el libro si te gusta la sistematización y explicación con datos, es Tiny Habits de BJ Fogg. De lo quiero hablar es que comencé a seguir sus consejos, y me encuentro ahora con una lista de hábitos nuevos que antes no lograba hacer de manera consistente, cosas sencillas como tender la cama, lavarme los dientes con regularidad, guardar mi piyama, acomodar mis zapatos, y otros más igual de banales. También el ir a caminar, y revisar mis pendientes, y lo que he descubierto es aquello que mis estudiantes adolescentes se quejaban tanto "no tengo suficiente tiempo para hacer las cosas que quiero" a pesar de que me encuentro ocupada todo el tiempo. Fue ahi, donde sentí esto, y pensé, a ver, que no querías hacer estas cosas? y ahora que las cumples te quejas?! Me sentí de pronto como Garfield, quejandose de su cotidianidad con desdén y amargura
Y empece a descifrar, porque las personas en las películas en las que tienen una aventura repentina se quejan tanto de vivir en la rutina. Yo aquí, peleando con mi educación colonialista capitalista protestante y mi naturaleza TDAH tratando de crear rutina y habitos, y todos quejandose de que los tienen? Hoy por ejemplo desperté, tendí mi cama, me cambie, lavé los dientes, desayune, analicé y transcribí los datos de mi dieta en excel, hice el menu de la semana, fui al mandado, pedí de comer, comí, guardé el mandado, cociné caldo de pollo para comida de mañana, y un omelette para el desayuno, cociné otros dos omelettes para cenar ( uno para mi, otro para mi hermano) y después me fuí a caminar con él, y ahora estoy aqui escribiendo un blog, que sigue y sigue y sigue ( perdonen por explayarme tanto) y durante todo el día pensé, ya quiero acabar "para hacer lo que quiero hacer". Qué? Detente mujer! Como? hacer MÁS? y porque lo que hice acaso no lo quería? alguien me obligó? mis propios pensamientos me dieron duda, y frene mi carro mental con un fuerte rechinido de llantas en medio de el trafico de mis varios pensamientos, y por eso estoy aquí escribiendo un manuscrito kilométrico.
Hace años recien diagnosticada oficialmente de TDAH, tuve un momento de iluminación en cual me di cuenta que lo que hacia para procrastinar ( estar en el telefono viendo reels o cosas en tiktok) ni siquiera me gustaba, era un mecanismo de defensa para olvidarme de mis problemas y cosas sin hacer, como no podía terminar las cosas, o a veces ni siquiera empezarlas, me dopaba viendo video tras video, pero luego me sentía culpable, como cuando te comes un pastel o una pizza por tu cuenta, pero como dijo Sheryl Crowe, if it makes you happy, then why the hell are you so sad?
Pues resulta que todo esto estaba conectado, mi yo del presente que hace muchas cosas y no tiene tiempo libre, mis adolescentes quejumbrosos, y Sheryl Crowe en los 90s, a todos se nos olvido que vivir es una decisión diaria, y que la rutina y la falta de ella nos puede robar de lo más necesario, el darte cuenta siempre estás eligiendo, andie te esta torciendo el brazo ( espero...) y muy probablemente tu te anotaste a estas actividades ya sean las productivas, las divertidas, o las que te adormecen el cerebro, pero quiza lo que nos falta es el reconocerlo, literalmente el acordarnos, "A si, yo queria estar saludable, por eso uso una hora para caminar" "a si yo queria comer sano, dejame sigo haciendo la comida" pero es necesario el detenerse, y dejar de apurarse, y ver con nuevos ojos aquella cotidianeidad, y disfrutarla, porque quiza en ese eterno correteo detras de "las cosas que quiero hacer" se nos pase la verdadera vida. Un día que quería ver más videos, y refunfuñaba que esta actividad si era agradable y placentera, mi ser mental me dijo, si si es placentera, pero sabes que va ser más placentero? que mañana tengamos que comer de lonche porque si no te paras ahorita hacerlo vamos a terminar cualquier cosa del seven, y eso si que no me encanta, y me pare y me hice mi huevito, y no era un video chistoso, pero si era una muestra de cariño a mi misma.
Asi que a la próxima que usted decida quejarse de estar ocupado, dese tiempo de encontrarle lo bonito o lo asombroso al mismo super de siempre, al tráfico de cada día, a lavar los platos sucios, todas esas cosas son señales de que esta viviendo su vida y más vale que las note.

0 pajaros en el alambre